viernes, marzo 1, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesUn estudio de Oxfam denuncia la discriminación persisten contra los migrantes venezolanos

Un estudio de Oxfam denuncia la discriminación persisten contra los migrantes venezolanos

La ONG Oxfam publicó el pasado 4 de diciembre de 2023 un documento en el que se denuncia la persistencia de la discriminación, la xenofobia y el discurso del odio contra la población migrante venezolana. 

Este último año, la migración desde Venezuela se disparó  hasta las 7,7 millones de personas, un aumento del 114%. El 60% de este total, 3,6 millones de personas, se encuentran en Sudamérica, en Colombia, Perú y Ecuador, indica el informe y según este, “la discriminación, xenofobia y el discurso del odio son los principales detonantes de la situación que viven los migrantes venezolanos” en estos países.

El documento es una actualización y comparación con el estudio ‘Sí, pero no aquí’ llevado a cabo por Oxfam en 2019. Revela la ambivalencia y paradojas de las poblaciones receptoras de migrantes.

A pesar de que, según los 4 000 encuestados, aumentó la empatía por las causas que fuerzan el desplazamiento de venezolanos, menos de la mitad de los entrevistados entre los tres países abogan por igualdad de trato y oportunidades para la población migrante.

Otro punto importante que abarcó el documento fue que las mujeres migrantes son víctimas de “abusos, explotación laboral y sexual, sometimiento a tareas de cuidado, roles de reproducción y todo tipo de violencias”.

La representante de Oxfam declaró que las mujeres que migran son un “grupo poblacional muy particular que tiene que soportar las condiciones más durasde la migracion”. ”Se reconoce que necesitan apoyo, pero no hay empatía en la lucha por sus derechos”, agregó.

El estudio demuestra que el apoyo a mujeres migrantesen los tres países latinoamericanos descendió en casi un 50 %en comparación a 2019. Además, recoge declaraciones de redes sociales como “las mujeres venezolanas roban a los maridos de las colombianas”, o “las venezolanas han llegado a robar los maridos a Perú”.

RELATED ARTICLES

Most Popular