sábado, abril 27, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesMilitares de Estados Unidos tendrán inmunidad y libre movilidad en Ecuador

Militares de Estados Unidos tendrán inmunidad y libre movilidad en Ecuador

El gobierno de Ecuador anunció hoy la entrada en vigencia del tratado de cooperación militar marítima con Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas norteamericanas en el territorio y las aguas ecuatorianas, con exenciones tributarias, amnistías y libertad de uso del espacio aéreo.

Los tres instrumentos fueron firmados durante el gobierno de Guillermo Lasso y tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional, pueden entrar en vigencia sin requerir de la ratificación del Legislativo. Solo hace falta la ratificación del presidente Daniel Noboa. El tratado, que fue aprobado por la Corte Constitucional el pasado 23 de enero, busca ejecutar operaciones conjuntas contra las actividades marítimas transnacionales ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas, de migrantes, de armas de destrucción masiva y la pesca ilegal.

Según la canciller Gabriela Sommerfeld, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo y solicitó a la Cancillería el envío de una nota diplomática que notifique que se superó el procedimiento interno necesario en Ecuador. Estados Unidos también debe procesar el tratado de acuerdo con su legislación, y deberá notificar a Ecuador si el procedimiento interno se superó.

El documento se firmó el 6 de octubre de 2023, el 14 de noviembre fue remitido a la Corte Constitucional, para su revisión, y el 11 de enero esta le dio vía libre. El acuerdo tiene apenas 14 artículos y establece el marco bajo el cual los militares y el personal civil de Estados Unidos puede operar en Ecuador.

El marco normativo para las aeronaves, autoridades, agentes y buques de las fuerzas del orden o instituciones de ambos países, que deben ser «claramente identificables» y autorizadas por el respectivo Estado. A esto se suman las aeronaves, los buques y los vehículos operados por el Departamento de Defensa, que podrán entrar, salir y desplazarse libremente por el territorio ecuatoriano. Los dos primeros tampoco estarán sujetos a pagos de cuotas, parqueo, puerto, sobrevuelo, terminales y otras tarifas relacionadas.

Además, el tratado otorga a los militares estadounidenses una serie de beneficios y privilegios, como la exención del pago de impuestos, tasas y derechos aduaneros por la importación o exportación de bienes y servicios relacionados con el acuerdo; la amnistía por cualquier infracción o delito cometido en el ejercicio de sus funciones, y la libertad de uso del espacio aéreo, terrestre y marítimo ecuatoriano, sin necesidad de permisos previos.

Por su parte, el gobierno de Noboa defendió el acuerdo como una muestra de la estrecha colaboración entre Ecuador y Estados Unidos, y aseguró que el mismo contribuirá al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y a la lucha contra el crimen organizado transnacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Prueba

Noticiero Digital 24 de abril

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo