La Fuerza de Investigación Anticriminal capturó, la madrugada del 30 de mayo, a la pareja de alias ‘‘Fito’’, Verónica B. Las fuerzas del orden realizaron operativos estratégicos para frenar la actividad del grupo terrorista.
El operativo se denominó ‘‘Atenea-Arcángel’’ y dejó como resultado 21 detenidos, los cuales figuran como sospechosos de sicariato, secuestro extorsivo, robo de vehículos y robo en ejes viales.
Entre los detenidos también se encontró a Adrian S., alias ‘‘Mongolo’’, quien, según las autoridades, dirigía y planificaba tanto actividades delictivas como los movimientos económicos del grupo. Alias ‘‘Mongolo’’ es considerado como objetivo de intermedio valor por las fuerzas del orden y la Fiscalía está formulando cargos en su contra por delincuencia organizada.
Según la Policía Nacional, se ejecutaron 24 allanamientos, en las provincias de Manabí y Guayas, entre los que se encontró 5 armas de fuego, 7 ametralladoras, 1 radio de comunicación, 1 mira telescópica, 4 motos, 20 teléfonos móviles, 135 municiones, 5 vehículos retenidos y otros indicios vinculantes.
Todos los operativos se realizaron en el marco de un estado de excepción que figura en el decreto 275 y se aplicó para las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, y en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.