Según el Municipio de Quito, se llevará a cabo la construcción de un nuevo intercambiador vial en la avenida Mariana de Jesús, que se conectará con la avenida Occidental. Esta obra dará inicio este 15 de noviembre de 2024 y se estima que finalizará en agosto 2025, según la hoja de ruta de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop).
De acuerdo a las simulaciones realizadas, esta solución vial permitirá reducir los tiempos de traslado en un promedio de 14 minutos mejorando la movilidad vehicular en el sector, la inversión será de 3.8millones de dólares, y beneficiará a 45mil usuarios por día.
Se prevé que se incluyan 8 rampas, incluido un paso deprimido. Las medidas a tomar para realizar este proyecto serán en el tramo norte-sur, donde los vehículos van a ser desviados por la entrada de la Universidad UTE hasta que se complete la construcción del paso deprimido que rodeará la avenida Mariana de Jesús en dirección oriente-norte”, señaló Claudia Otero, gerente de la Empresa de Obras Públicas.
¿Cuáles son las fases para la reconstrucción vial?
Se llevará a cabo 3 fases para evitar problemas con el tráfico vehicular
- Fase 1: Se ampliará en 3 carriles el sentido norte-sur de la avenida Mariscal Sucre para permitir el flujo vehicular mientras se construye la primera parte del ducto vial en sentido norte-sur.
- Fase 2: La construcción de la segunda fase del ducto vial en sentido sur-norte forma parte de la fase 2 del plan de rehabilitación vial.
- Fase 3: Se ampliará el carril que conecta con la Avenida Mariana de Jesús en dirección occidente-oriente. Además, se llevarán a cabo trabajos adicionales, como la creación de áreas verdes, semaforización y señalización.
El Municipio de Quito ofrece la optimización de la conexión del centro con el norte y sur de la ciudad.