(CNN) — Violentos enfrentamientos en Ámsterdam dejaron a varios hinchas israelíes heridos en lo que las autoridades neerlandesas califican como ataques antisemitas. Los incidentes ocurrieron la noche del jueves 7 de noviembre, tras el partido de la Europa League entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax de los Países Bajos, cuando cientos de aficionados israelíes fueron emboscados y agredidos por grupos locales en el centro de la ciudad.
Según el reporte policial, cinco personas fueron hospitalizadas y 62 arrestadas tras los enfrentamientos. La embajada de Israel en Estados Unidos informó que al menos 10 ciudadanos israelíes resultaron heridos en los ataques. En redes sociales circularon videos que muestran momentos de violencia, incluyendo una escena donde un hincha es pateado mientras yace en el suelo y otro es golpeado mientras un agresor grita consignas como liberen Palestina.
¿Qué pasó en Amsterdam con los ataques a hinchas israelíes del Maccabi? https://t.co/hD64bfZkwm
— CNN en Español (@CNNEE) November 8, 2024
Las tensiones ya habían aumentado antes del partido, con videos de hinchas del Maccabi cantando lemas antiárabes y a favor de los ataques militares israelíes en Gaza. La policía de Ámsterdam había reforzado su presencia en la ciudad ante las tensiones, y reportó otros incidentes previos, como la caída de una bandera palestina en el centro de la ciudad.
El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, condenó los ataques y expresó su horror por los hechos, asegurando que los responsables serían identificados y procesados. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque de “grave” y pidió un aumento de la seguridad para los israelíes en el país.