En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la historia de Sebastián y su madre Consuelo refleja los retos que enfrentan muchas familias en Ecuador debido a la crisis energética. Sebastián, de 57 años y con discapacidad intelectual, es el principal cuidador de Consuelo, de 84 años, quien depende de una máquina de oxígeno y tiene movilidad limitada. Los cortes de luz han complicado su situación, obligando a Sebastián a suplir el funcionamiento de la máquina con un tanque portátil en cada apagón.
Según Consuelo, estos cortes generan angustia y dificultan actividades básicas para las personas enfermas que dependen de electricidad. A pesar de las adversidades, el apoyo mutuo les permite afrontar la crisis con resiliencia, destacando una problemática que afecta a más de 72.000 personas con discapacidad en Quito, donde el 41 % presenta limitaciones físicas.
Sebastián, quien tiene discapacidad intelectual, forma parte de las 72.058 personas con algún tipo de discapacidad registradas en Quito. A pesar de sus propias limitaciones, cuida de su madre, que depende de un taque de oxígeno. Los constantes apagones complican su día a día,… pic.twitter.com/kHCZ0ZKjid
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) December 3, 2024