martes, junio 18, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesEl contrabando de explosivos ingresa por la frontera sur

El contrabando de explosivos ingresa por la frontera sur

En lo que va de 2022 ya se han registrado más de un centenar de incidentes con explosivos. Según la Policía Nacional un 49% de estos sucesos ocurrieron en Guayaquil, lo que convierte a esta ciudad en el punto más conflictivo.

Las autoridades han descubierto que la entrada de explosivos ilegales al país sucede por la frontera con el Perú. En el país vecino existen fábricas de estos elementos, mismos que en varias ocasiones han sido incautados por miembros de la policía.

Han sido detectadas varias personas de la provincia de Imbabura que pretendían transportar el material detonante hasta Colombia, para posteriormente venderlo a miembros disidentes de las Farc. El método de transporte que utilizaban los contrabandistas era por medio de encomiendas, incubrían las cargas como un paquete normal, informó El Universo.

Los explosivos más comunes son los de cordón detonante, pentolita y capsulas de detonación. Los usos de los materiales explosivos pueden ser variados. Van desde la minería ilegal, explotación de canteras, comercialización y también por el uso que le dan brazos armados de la delincuencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular