sábado, febrero 24, 2024
HomeNoticiero Digital¿Cuándo se creó Qatar y que había antes ahí?

¿Cuándo se creó Qatar y que había antes ahí?

(CNN Español) — Aunque Qatar, como otros países del golfo Pérsico, dio un salto impresionante en las últimas décadas de la mano del petróleo y el gas, levantando ciudades modernas de altísimos rascacielos en medio del desierto, su territorio ha estado poblado desde hace decenas de miles de años.

El Qatar moderno se ubica en la península del mismo nombre, de unos 11.586 kilómetros de superficie, que se adentra en el golfo Pérsico. Tiene fronteras con dos estados: una terrestre, con Arabia Saudita, y otra marítima, con Bahrein.

Toda la península es un desierto de arena, sin vegetación ni elevaciones, rodeado de mar. El clima es árido, con veranos extremadamente calurosos.

Los orígenes de Qatar

El territorio de Qatar ha estado poblado, aunque escasamente, desde la prehistoria, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica.

Pero la región comenzó a desarrollarse durante el auge del Islam y tras ser incorporada  en el siglo VIII al Califato Abasí, fundado por descendientes del profeta Mahoma.

Durante los siglos siguientes, Qatar fue dominado por diferentes tribus y dinastías extranjeras, provenientes de Arabia Saudita y Bahrein, hasta que a mediados del siglo XIX la península quedó bajo el control de la dinastía al Thani, que continúa reinando en la actualidad.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Qatar cayó bajo el control del Imperio otomano, y tras su disolución, en 1922, se convirtió en protectorado del Reino Unido, que ocupó varios de los territorios antiguamente otomanos.

En estos tiempos, Qatar aún no era la potencia económica que es hoy. Se trataba de un territorio pobre, dedicado principalmente a la recolección y cultivo de perlas, y su comercio.

El salto de Qatar

Qatar siguió bajo control británico durante buena parte del siglo XX, hasta su independencia en 1971.

La familia al Thani reinó también tras la independencia, que se produjo mayormente sin violencia, manteniendo relaciones cercanas con Occidente, principalmente con Reino Unido y luego Estados Unidos.

Los primeros pozos petroleros de Qatar fueron descubiertos en 1939, y su explotación se inició en 1949. En las décadas siguientes, especialmente en las de 1950 y 1960, el país comenzó a crecer vertiginosamente de la mano de estos ingresos.

Tras la independencia y la nacionalización del petróleo —Qatar Petroleum es la empresa estatal—, en la década de 1970, el ingreso por cápita en Qatar ya estaba entre los más altos del mundo, y en la actualidad se encuentra entre los primeros puestos.

RELATED ARTICLES

Most Popular