domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesEn Ecuador, los niños, niñas y adolescentes atraviesan una situación alarmante, según ONU 

En Ecuador, los niños, niñas y adolescentes atraviesan una situación alarmante, según ONU 

Como parte de la conmemoración por el día Mundial de la Infancia, Unicef presentó, el 10 de nov, una actualización de la situación que atraviesa la niñez en Ecuador. Según esta organización, en el país los niños, niñas y adolescentes se encuentran en un estado crítico en temas como salud, alimentación y educación. 

Según la actualización, confirman ciertos puntos que el Gobierno debe apuntar para generar estrategias que logren reducir estas preocupantes cifras. 

Por ejemplo, raíz de la pandemia, el  50% de las familias rurales con niños tiene complicaciones para acceder a alimentos. De hecho, Según el presidente Guillermo Lasso, esta problemática le cuesta al país unos USD 4.000 millones anuales, lo que equivale al 4,5% del PIB. 

 El Gobierno, por ese lado, ha ofrecido invertir USD 1.765 millones hasta 2025 para reducir en seis puntos porcentuales la desnutrición que actualmente ataca al 27% de los niños menores de cinco años. 

La mala alimentación en Ecuador no solo deja enfermedades como sobrepeso, obesidad o diabetes. En el otro extremo surge la desnutrición crónica infantil. Una de las principales estrategias a la que apunta el Ministerio de Salud para lograr ese objetivo es incrementar el porcentaje de la lactancia materna exclusiva del 62,1% a 65,7% hasta 2031. 
 
 

A demás, se encontró también que al menos 250 mil niños, niñas y adolescentes estaban fuera de la escuela en 2021. Ante esto, se conoce que cuanto más tiempo los niños permanezcan fuera de la escuela, la probabilidad de que no se reincorporen crece. A demás, En Ecuador, al menos 6 de cada 10 estudiantes sostienen que, desque que inició la pandemia, han aprendido menos.  

Otra de las cifras preocupantes se centra en la violencia dentro del hogar, en donde ,1 de cada 2 (50%) niños menores de 5 años son maltratados física o psicológicamente en sus hogares. Unicef, durante la emergencia sanitaria, ha dado soporte emocional y psicológico a madres y padres para prevenir la violencia intrafamiliar, además de ofrecer atención legal ante casos de violencia.  

“El momento de cambiar esta situación es hoy”, dijo Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, quien invita a las diferentes organizaciones públicas y privadas a unirse por la infancia. 

RELATED ARTICLES

Most Popular