viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesEmpiezan capacitaciones del CNE para los miembros de mesa de Junta Electoral

Empiezan capacitaciones del CNE para los miembros de mesa de Junta Electoral

Las capacitaciones presenciales para los ciudadanos que son miembros de mesa para las alecciones se retomó por el CNE. En el 2021 estas capacitaciones se habían hecho de manera virtual debido a la pandemia. En este año, los miembros tendrán la obligación de acudir a los puntos de preparación en las próximas elecciones seccionales. Si una persona no acude a las capacitaciones, tendrá una multa económica.  

Un total de 279.244 ciudadanos ecuatorianos fueron elegidos para participar en las Juntas Receptoras de Voto a escala nacional. De este número, el 80% son estudiantes universitarios, quienes serán los encargados de levantar las actas de instalación, entrega de papeletas y certificados de votación a los electores, entre otros.  

Cada una de estas capacitaciones tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Los miembros de juntas deberán verificar los lugares donde el CNE los instruirá.  

¿Qué pasa si el ciudadano decide no asistir a las capacitaciones y/o a su mesa electoral? 

  • El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, con base a la remuneración de este 2022, deberá cancelar USD 42,50. 
  • La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU y, según la remuneración de este 2022, tendrá que pagar USD 63,75. 
  • Si una persona abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos, que según el ingreso en este 2022 se deberá pagar entre USD 4 675 y USD 8 500. Esta es una infracción que se considera grave. 
RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado