sábado, febrero 24, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesFENOCIN no quiere "cualquier decreto" y solicitan la condonación de la deuda...

FENOCIN no quiere “cualquier decreto” y solicitan la condonación de la deuda de hasta $10 mil



La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN)del Ecuador brindó una rueda de prensa la mañana del martes 22 de noviembre. El presidente de la organización, Gary Espinoza, expresó que el Gobierno Nacional no ha dado seguimiento a los acuerdos dados durante las mesas de diálogos.

Espinoza inició su intervención con una denuncia, ya que a su parecer el Gobierno ha incumplido con los acuerdos. “Estuvimos 3 meses en las mesas de diálogo. No es posible que se burlen de las organizaciones, se burlen de pueblo ecuatoriano al no cumplir con los acuerdos que hemos llegado”.

Para la dirigencia indígena, el Gobierno Nacional debía convocar a una reunión para dar el seguimiento respectivo. Sin embargo, la misma no se llevó a cabo y la FENOCIN indicó que no hubo justificación alguna.

La petición de la FENOCIN es la elaboración de un decreto ejecutivo en el que se condonen las deudas de hasta 10 millones de dólares más intereses y otros costos en la banca pública (BanEcuador, Banco Nacional de Fomento y Corporación Financiera Nacional). Además, se indicó que se deben considerar a los deudores de créditos quirografarios e hipotecarios.

Un punto importante, señalado en varias ocasiones por los dirigentes, fue que las personas que sean condonadas de sus deudas deben salir de la Central de Riesgos. Esta medida sería con el fin de que las personas puedan tener un historial limpio para “tener accesos a recursos líquidos que les permitan activarse económicamente”.

Por su parte, el Gobierno Nacional aún no emite ningún comunicado oficial ante las declaraciones de los dirigentes y las denuncias de un supuesto incumplimiento.

RELATED ARTICLES

Most Popular