Hace poco más de una semana, el Pleno de la Asamblea destituyó a Ibeth Estupiñan, María Fernanda Rivadeneira, Hernan Ulloa y Francisco Bravo, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por supuesto incumplimiento de funciones. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a las 16:00 para posicionar a sus reemplazos.
Carlos Figueroa, Mónica Moreira, Karina Ponce y Jaime Chugchilán, son los cuatro vocales que pasarán a ser vocales del CPCCS. Chugchilán tiene un juicio por estafa masiva y orden de prisión dispuesta por el Tribunal de Garantías de Quitumbe.
Los vocales destituidos han tratado de mantener su cargo a través de acciones de protección pero estos quedaron anulados en primera instancia. Un juez de La Concordia dictó medida cautelar para impedir que el legislativo posesione a los reemplazos de los consejeros. Inmediatamente la Asamblea Nacional rechazó esto y ratificó la convocatoria para la sesión de este jueves 24 de noviembre de 2022.
Los cuatro consejeros involucrados han rechazado los actos cometidos por la Asamblea Nacional y solicitan el retorno a sus cargos.
Tras la remoción de cuatro de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, Virgiio Saquicela, presidente de la @AsambleaEcuador, convocó al pleno para posicionar a los reemplazos de los consejeros.
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) November 24, 2022
Aquí los detalles⬇️ pic.twitter.com/FPB2BbRiGD