La mañana del miércoles 23 de noviembre, el volcán Cotopaxi presentó una emisión de ceniza, así lo informó el Instituto Geofísico a través de sus redes sociales. La institución anunció que las cámaras de vigilancia captaron presencia de ceniza con una altura de 200 metros y con dirección al oriente. Las emisiones corresponden a la columna de gas y vapor de agua que presentó el cráter. Los gases alcanzaron los 500 metros.
Las autoridades de la provincia de Cotopaxi y del Instituto Geofísico confirmaron que no se existe afectaciones en los pueblos cercanos al volcán debido a que la emisión de ceniza es mínima y su dirección va para el Oriente.
El Cotopaxi ya cuenta con un mes de actividad volcánica y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró alerta amarilla por la situación. La institución comentó que fue una medida de precaución y el objetivo busca fortalecer el monitoreo del lugar. Los ciudadanos fueron capacitados en caso de que exista una emergencia en el volcán.
Para expertos e investigadores, la situación no es clara y no será posible ver que pasará los siguientes días. “Hay incertidumbre porque no se presenta actividad sísmica ni deformación, esto es diferente a lo que sucedió años atrás”, comentó Silvana Hidalgo, investigadora del Instituto Geofísico, para Revista Vistazo.