domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesCampaña electoral arrancó el 3 de enero y durará 28 días

Campaña electoral arrancó el 3 de enero y durará 28 días

Desde este martes 3 de enero comenzó la campaña electoral. Esto permite que los candidatos puedan promocionarse por los distintos medios durante 28 días. El 5 de febrero los ecuatorianos deberán elegir: 23 prefectos, 221 alcaldes, 1.307 concejales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales rurales y a los 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana. A esto se suman las ocho preguntas del referendo del Gobierno.

En cuanto al presupuesto, el Consejo Nacional Electoral ya fijó el monto máximo para la promoción electoral. En el caso de candidatos para la alcaldía en Pichincha, el límite de gasto es de 805.470 dólares, le sigue Guayas con 800.237 dólares y la tercera provincia es Azuay con 179.421 dólares. Dentro de el gasto máximo disponible para las campañas se encuentra las tarimas y las camionetas. Sin embargo, dentro de esto no incluye la propaganda en medios ni vallas.

Según las reformas electorales los candidatos que no consigan como mínimo el 4% en las elecciones, deberá devolver el 50% de fondo de promoción electoral. Además, si algún funcionario público busca la reelección debe hacer uso de una licencia sin remuneración, debido a esto los candidatos ya no volverán al legislativo. A esto se suma que no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos para los ciudadanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular