sábado, junio 22, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesGuillermo Lasso ordena el cierre de la Ciudad del Conocimiento Yachay

Guillermo Lasso ordena el cierre de la Ciudad del Conocimiento Yachay

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el cierre definitivo de la Empresa Pública de Siembra y del proyecto Ciudad del Conocimiento. La decisión se hizo oficial con la publicación del Decreto Ejecutivo 639, firmado el 6 de enero de 2023. En el documento el Presidente autoriza a la Senecyt a realizar “las acciones administrativas, legales, financieras, operativas, técnicas y tecnológicas para ejecutar todo lo inherente a la ex Empresa Pública Siembra”.

La ciudad del Conocimiento fue un proyecto creado por el expresidente, Rafael Correa, para construir un centro de innovación tecnológica que trabaje en conjunto con la Universidad. En 2020, el expresidente, Lenín Moreno, creó la empresa Pública Siembra para remplazar a Yachay. En 2021 se ordenó la liquidación de la institución pública y ahora se dispuso el cierre total.

En el Decreto 639 no se menciona a la Universidad Yachay Tech. Andrea Montalvo, Secretaria de Educación Superior explica que a través del Decreto se facultó a la Senecyt para hacer un adecuado cierre de Siembra. También afirmó que la universidad tiene su ley de creación y que están trabajando en la mejora de su infraestructura.

La Senescyt deberá emitir informes en los que determinará los bienes muebles e inmuebles, las competencias y las atribuciones que deben ser transferidas a otras instituciones de la presidencia. En el mismo Decreto se explica que hay un excesivo gasto corriente en la manutención de las entidades.

RELATED ARTICLES

Most Popular