martes, junio 18, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesResumen del debate para la prefectura de Guayas y Pichincha

Resumen del debate para la prefectura de Guayas y Pichincha

Este domingo se realizó el debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral. En Guayas hay trece candidatos para la prefectura y en Pichincha hay doce candidatos. Este debate está establecido en el Código de la Democracia de las elecciones secciones del 5 de febrero de este año.

Guayas

En el primer grupo debatieron: Juan Cervantes (Unidad Popular), Danilo Félix (Democracia Sí), Andrés Guschmer (Reto), Richard Intriago (Izquierda Democrática), Héctor Vanegas (Mover), Marcela Aguinaga (Revolución Ciudadana) y Edgar León (Avanza).

Y en el segundo: Nicolás Lapentti (Sociedad Patriótica), Jorge Triviño (Pachakutik), Susana González (PSC), Francesco Tabacchi (Creo), Norma Quiñónez (Suma) y Alejandro Gallo (Renovación).

Cada candidato tuvo un minuto para responder y quince segundo para una repregunta. Se trataron temas como la seguridad y la convivencia social, con un enfoque en las mujeres víctimas de violencia. Otro tema tratado fue la economía y movilidad. El último eje fue medio ambiente y territorio, con un enfoque en el manejo integral de los ríos y cómo manejarán los indicadores de contaminación.

En el segundo grupo se encontró la actual Prefecta, Susana González, quién no respondió a las repreguntas que le hacían los otros candidatos.

Pichincha

Los aspirantes a la prefectura de Pichincha dieron a conocer sus propuestas referentes a los distintos temas planteados por el CNE. El Comité Nacional de Debates los separó en dos grupos de seis integrantes y cada uno tenía un minuto para responder y quince segundos para hacer una repregunta.

El primer grupo estuvo compuesto por: Andrea Hidalgo (Centro Democrático), Roberto Altamirano (Izquierda Democrática), Paola Pabón (Revolución Ciudadana), Eduardo del Pozo (CREO), Jacinto Espinoza (Amigo), Guillermo Churuchumbi (Pachakutik).

El segundo grupo estuvo conformado por: Andrés Castillo (Partido Social Cristiano), Elsa Guerra (Partido Socialista), Gonzalo Pérez (Movimiento Todos), Daniela Zambrano (Sociedad Patriótica, Democracia Sí y Acción Democrática), Cecilia Jaramillo (Unidad Popular), Koya Shugulí (Avanza).

Se trataron temas como cuáles son los mecanismos de reparación a favor de las víctimas de violencia de género, también se les preguntó a los candidatos cuáles son sus planes de movilidad.

Muchos de los candidatos ocuparon el tiempo de hacer repreguntas en interpelaciones a la actual Prefecta de Pichincha.

RELATED ARTICLES

Most Popular