viernes, junio 21, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesAnálisis de los primeros "Exit Polls" publicados por Market

Análisis de los primeros “Exit Polls” publicados por Market

Tras el cierre de las Juntas Receptoras, Udla Channel mantuvo entrevistas con el politólogo, César Ulloa, y la Directora Ejecutiva de la Fundación TANDEM, Daniela Chacón, para hablar sobre el panorama político tras los primeros resultados a boca de urna publicados por la empresa Market.

César Ulloa destacó el hecho de que el resultado del primer “Exit Poll” puede ser representativo, sin embargo, eso no significa que estos sean los resultados definitivos. Además, hizo una comparación con las elecciones 2023 con las elecciones 2019, manifestando que los resultados son muy similares; Yunda tuvo un porcentaje de aceptación similar en ambos años. Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana) igualmente tiene números casi iguales a los que obtuvo Luisa Maldonado, quien participó en 2019 con Revolución Ciudadana.

Pasando al panorama específico de Jorge Yunda, específicamente del hecho de que hay la posibilidad de que no pueda posicionarse, Ulloa dijo que no dejarlo tomar el poder ocasionará un escenario complejo, debido a que ya se le permitió ser candidato a la alcaldía y también porque, al no permitir que sea alcalde, podría usarlo para juntar a las personas y tomarlo como una oportunidad de ser parte de las elecciones a la presidencia del país.

Finalmente, el Dr. Ulloa insistió en que el CNE debe ser cauteloso para que la ciudadanía no especule que hubo algún tipo de fraude en los resultados, debido a la desconfianza que ha traído la entidad a los ecuatorianos.

Daniela Chacón, por su parte, indicó que el principal problema del futuro alcalde será la legitimidad y gobernabilidad debido a que tomará el poder con solo 20% de los votos de apoyo por parte de los quiteños. Además, manifestó que el siguiente alcalde debe encargarse de resolver cuatro problemas específicos: Seguridad, transporte y movilidad, medioambiente, corrupción y desconfianza que existe en el Municipio; Quito necesita un liderazgo que una a la gente.

Adicional, Daniela Chacón explicó que, en el caso de que Jorge Yunda no pueda asumir la alcaldía de Quito, una concejala lo hará en su lugar. Destacó que este hecho demostraría una vez más la falta de legitimidad y gobernabilidad, debido a que sería posesionada tan solo con el 10% de votos.

Ambos entrevistados destacaron la importancia de tener un alcalde, específicamente, que sepa gobernar de manera correcta el país. Esto para que la corrupción deje de ser un factor del país y para que los ecuatorianos se unan por una misma causa y recuperen la confianza en la política.

RELATED ARTICLES

Most Popular