domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesLa unidad de Familia ya designó a una jueza para tratar la...

La unidad de Familia ya designó a una jueza para tratar la acción de protección presentada por Wilman Terán

La unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia designó a la jueza Olga Cecilia Pareja para que analice la acción de protección presentada por el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena; y el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea.

El recurso legal solicita al Ejecutivo la entrega del presupuesto suficiente para que la Función Judicial cumpla con garantizar el acceso de los ciudadanos al servicio de justicia.

Terán aclaró que presentó la acción de protección contra los funcionarios del Gobierno como un ciudadano que reconoce la problemática por la que atraviesa la Función Judicial, más no como el presidente del Consejo de la Judicatura.

Según la Judicatura, la Función Judicial tiene un déficit presupuestario de más de $ 265,6 millones. Terán explicó que este monto corresponde a lo que el Ministerio de Finanzas ha recortado en su presupuesto.

Con la solicitud constitucional, el Consejo de la Judicatura solicita la devolución del dinero a la entidad de parte de la Presidencia y el Ministerio de Finanzas. También, se pide que se devuelvan el prespuesto restante de los últimos 10 años con intereses en plazo determinado.

En caso de que exista una demora en el reembolso, habrá un recargo del 10% por cada día de retraso. Hasta el momento no hay una fecha designada para que la jueza Pareja analice la acción de protección.

RELATED ARTICLES

Most Popular