viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesDonald Trump comparecerá ante una corte de Manhattan para enfrentar cerca de...

Donald Trump comparecerá ante una corte de Manhattan para enfrentar cerca de 30 cargos por fraude comercial

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan está investigando a Donald Trump en relación con su presunto papel en un sistema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016.

La acusación de un gran jurado de Nueva York será desvelada el martes 4 de abril y proporcionará tanto al público como al equipo legal de Trump detalles sobre los cargos en su contra por primera vez. Los medios de comunicación no podrán retransmitir en directo el juicio, aunque cinco fotógrafos podrán fotografiar a Trump en la sala antes de que comience la vista. No está claro si Trump hablará inmediatamente después de su comparecencia, aunque se espera que organice un acto en Mar-a-Lago el martes por la noche que dará al aspirante republicano a la presidencia en 2024 la oportunidad de responder a las acusaciones.

Trump y sus aliados han arremetido contra el fiscal de distrito Alvin Bragg, demócrata, y la decisión del gran jurado, tachándola de “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia.”

¿A qué se debe la acusación?

Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude comercial. La investigación de la fiscalía del distrito de Manhattan comenzó cuando Trump aún estaba en la Casa Blanca y está relacionada con un pago de 130.000 dólares realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Daniels a finales de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales, para silenciarla y que no hiciera público un supuesto amorío con Trump una década antes. Trump ha negado el amorío.

¿Qué cargos pueden estar en juego?

Uno de los objetivos de la investigación ha sido el pago realizado a Daniels y el reembolso de la Organización Trump a Cohen.

Según los documentos presentados ante los tribunales cuando Cohen se enfrentó a cargos penales federales, los ejecutivos de la Organización Trump autorizaron pagos a Cohen por un total de 420.000 dólares para cubrir su pago original de 130.000 dólares y sus obligaciones fiscales y recompensarle con una bonificación. La empresa anotó los reembolsos como gastos legales en sus libros internos. Trump ha negado tener conocimiento del pago.

Los pagos por silencio no son ilegales. Antes de la acusación, los fiscales estaban sopesando si acusar a Trump de falsificar los registros comerciales de la Organización Trump por cómo reflejaba el reembolso del pago a Cohen, quien dijo que entregó el dinero a Daniels. Falsificar registros comerciales es un delito menor en Nueva York.

Los fiscales también estaban sopesando si acusar a Trump de falsificación de registros comerciales en primer grado por supuestamente falsificar un registro con la intención de cometer otro delito o para ayudar u ocultar otro delito, que en este caso podría ser una violación de las leyes de financiamiento de campaña. Se trata de un delito de clase E y conlleva una pena mínima de un año y máxima de cuatro. Para probar el caso, los fiscales tendrían que demostrar que Trump tenía la intención de cometer un delito.

El juez que supervisa el caso contra Trump firmó una orden la semana pasada en la que accede a la petición de Bragg de hacer pública la acusación sellada del gran jurado.

En la parte superior de la orden está el nombre del caso: El Pueblo del Estado de Nueva York contra Donald J. Trump.

El juez Juan Merchan escribió en la orden que la divulgación sería “de interés público y un ejercicio apropiado de la discreción de este Tribunal”, según el documento.

¿Cómo respondió Trump?

A Trump le pilló desprevenido la decisión del gran jurado de acusarle, según una persona que habló directamente con él. Mientras el expresidente se preparaba para una acusación, empezó a creer las noticias de que una posible acusación estaba a semanas -o más- de distancia.

El expresidente ha negado repetidamente haber actuado mal en el asunto y ha continuado sus ataques contra Bragg y otros demócratas tras conocerse la noticia de la acusación.

Los asesores y aliados de Trump han expresado su preocupación por la posibilidad de que el expresidente sea juzgado en Manhattan, señalando a la población predominantemente votante demócrata del distrito como una razón por la que no tendrá un juicio justo.

Sin embargo, los abogados de Trump no se plantean por el momento pedir un cambio de sede y no piensan tomar muchas decisiones hasta que no vean la acusación.

A pesar de los cargos presentados contra Trump y el hecho de que esté enfrentando un juicio, aún tiene la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado