martes, marzo 5, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesArgentina reingresa a la UNASUR

Argentina reingresa a la UNASUR

El canciller argentino, Santiago Cafiero, anunció que por disposición del presidente Alberto Fernández, Argentina vuelve a ser parte de la Unión de Naciones Sudamericanas, bloque del que el país del cono sur se había retirado en la presidencia de Mauricio Macri en 2019.

Si bien ya el 21 de marzo de este año, en una reunión del Grupo de Puebla, el presidente argentino informó sobre la intención de reingresar al bloque del que su país fue miembro fundador durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue ayer en visita oficial a Chile que Alberto Fernández habló sobre la formalización del reingreso.

Los demás países que en 2011 dieron vida al bloque fueron Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia. Posteriormente se sumaron Colombia, Brasil y Paraguay.

Actualmente, los únicos miembros plenos de la Unasur son: Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela a los que se les sumaría Argentina. En 2018, el país del cono sur junto a Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en el organismo por tiempo indefinido por considerar que no existían garantías del funcionamiento adecuado del bloque.

El canciller añadió que el reingreso de Argentina a la Unasur “le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra”.

Políticos influyentes de Latinoamérica ya han expresado su celebración frente a la decisión de Buenos Aires.

El propio mandatario argentino ya adelantó el ingreso de Brasil a la UNASUR que se espera se realice hoy. Lula de Silva habló el 21 de marzo y dijo tener el compromiso de fortalecer y renovar al organismo regional.

RELATED ARTICLES

Most Popular