sábado, junio 22, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesMilitares inician operaciones en contra de agrupaciones delictivas ahora consideradas terroristas

Militares inician operaciones en contra de agrupaciones delictivas ahora consideradas terroristas

El ministro de Defensa, Luis Lara, anunció que las Fuerzas Armadas intervendrán a las agrupaciones delictivas que anoche fueron declaradas terroristas por el Cosepe.

Los militares podrán hacer uso legitimo y progresivo de armamento letal para neutralizar las acciones de bandas, si es que lo consideran necesario. Para esto, la Policía Nacional y las unidades de élite colaborarán para contrarrestar el “terrorismo”.

Estas medidas responden a la reunión que tuvo el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) la noche del jueves 27 de abril. Juan Zapata, ministro del Interior, en una entrevista para Teleamazonas, criticó la ausencia de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.

Más eventos que generan alarma en la población

Sólo en Quito, se han registrado al menos 5 amenazas de bomba:

  • El 1 de Abril en el Consejo Judicial Norte
  • El 6 de abril en una gasolinera cerca del Terminal Terrestre Quitumbe, al sur de la capital. En esa ocasión se trató de usar un coche bomba donde había un cilindro de gas envuelto en explosivos.
  • El 10 de abril por un paquete abandonado en la Av. Colón y Reina Victoria que finalmente no tenía contenido explosivo pero generó fuerte alarma.
  • El 12 de abril, por un explosivo encontrado en una mochila abandonada entre la Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia.
  • El 16 de abril afuera de un supermercado en El Condado, donde se sospechó de un taxi abandonado pero se terminó descartando la amenaza.

Mientras que en Guayaquil se han registrado casos como los de:

  • El 20 de marzo en la Av. Quito, cerca de la Corte Provincial de Justicia de Guayas donde finalmente se descartó la amenaza.
  • El mismo 20 de marzo en el parqueadero del Centro Comercial Río Centro, donde se encontró explosivos dentro de un vehículo policial.
  • El 4 de abril, en una vivienda del sector de la Kennedy que quedaba cerca del Hospicio San José

También están los casos del guardia de seguridad en Sauces 9 a quien se le ataron varios explosivos el 30 de marzo o los USB explosivos enviados a Ecuavisa, Teleamazonas y TC el 20 de marzo.

Situaciones como estas responden a que se note mayor presencia de militares en las calles.

RELATED ARTICLES

Most Popular