El automóvil del candidato presidencial Jimmy Jairala fue baleado la madrugada del 20 de octubre. Alrededor de las 02:00, mientras regresaban de un concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, su hijo Diego y un grupo de amigos fueron atacados en la avenida Pedro Menéndez, cerca de la ciudadela Río Guayas, en Samborondón.
Los disparos impactaron entre 8 y 10 veces en la puerta y la ventana del Ford Explorer 2014, dejando herido al conductor y guardia de seguridad, Cipriano Quiñonez. Tras recibir cuatro disparos, fue trasladado al hospital Teodoro Maldonado Carbo para una intervención quirúrgica de emergencia.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, junto con el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Buenaño, aseguró que la Policía Nacional se encarga de las investigaciones del caso. Además, la Policía Nacional informó que la persona herida se encuentra fuera de peligro. Finalmente, la ministra manifestó el respaldo a la familia Jairala diciendo: “Nosotros luchamos contra la narcopolítica, contra los actos delincuenciales, contra el terrorismo y contra toda la actividad delictiva”, comentó Palencia.
Por otro lado, Jimmy Jairala desmintió las versiones que sugieren un intento de robo, denunciando el ataque a través de su cuenta en X. Ademas, días antes, el CNE recomendó el uso de vehículos blindados para los candidatos, pero los esfuerzos para financiar esta medida no avanzaron debido a desacuerdos entre el Ejecutivo y el CNE.