domingo, mayo 26, 2024
HomeEntrevistasDespués de Clase¿Qué tan díficil es ser músico en el Ecuador?

¿Qué tan díficil es ser músico en el Ecuador?

La música se ha convertido en el acompañamiento diario de las personas e incluso una forma de trabajo. En Ecuador esto implica un reto para varios artistas. Algunos factores que involucran el límite de crecimiento en la escena musical son la falta de apoyo, la autogestión, industria musical inexistente y el desconocimiento de la cultura del país. 

Por esta razón, en el programa Después de Clase nos visita el integrante de la banda Guardarraya, Álvaro Bermeo, para dialogar sobre todos estos entornos que se manejan alrededor del músico nacional.  

Al conversar sobre el mundo de la música del Ecuador, él menciona que es el resultado de lo que somos los ecuatorianos: no existe una industria, que hay complejos y limitaciones. También, Álvaro se preguntaba en dónde es fácil ser músico. 

Sobre la marca de Guardarraya, menciona que es un orgullo meterse en la cultura ecuatoriana y que mañana una canción suya se la asocie con la identidad del país. Además, señala que su identidad musical es serrana y es grato cuando la gente escucha sus canciones y las asocian con Quito. 

Ellos no hacen música para que le guste a la gente, pero tratan de ser espontáneos en su música. La auto financiación fue una opción para que el grupo pueda hacer su disco, la ayuda del crowdfunding fue un gran apoyo para poder realizar su proyecto. 

La situación del músico en Ecuador resulta compleja por todos los temas expuestos. Hay un trasfondo que impide el crecimiento del artista nacional desde la falta de apoyo o de una industria que apueste por el talento ecuatoriano. 

RELATED ARTICLES

Most Popular