lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesReforma tributaria: ¿Qué significa? Beneficios y cambios

Reforma tributaria: ¿Qué significa? Beneficios y cambios

¿Qué es una reforma tributaria?

La Reforma Tributaria por definición consiste en la modificación de la estructura de uno o varios impuestos o del sistema tributario, con el fin de mejorar su funcionamiento para la consecución de sus objetivos. Es decir que con una reforma tributaria se busca conseguir más recursos y beneficios para la población.

Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar

Esta reforma tributaria plantea que ocho cambios para los contribuyentes. Según el ministro de Economía y Finanzas Pablo Arosemena, el 99,8 % de los contribuyentes serán beneficiados y ahorrarán 558 dólares en el pago del impuesto a la renta al año.

Los ocho cambios son los siguientes:

  • Gastos deducibles aumentan

Se incrementa el margen de gastos que las familias pueden deducir en su Impuesto a la Renta. Un gasto deducible es aquel que permite restar una pequeña cantidad de lo que hay que pagar al SRI.

La deducción dependerá del número de cargas familiares que tengan los contribuyentes. Un contribuyente puede registrar un máximo de cinco cargas familiares.

Quien no tenga cargas familiares, tendrá una rebaja del pago del Impuesto a la Renta de USD 964 anuales.

  • Tabla del Impuesto a la Renta
    La actual tabla de pago del Impuesto a la Renta modificara los valores a pagar, ahora los contribuyentes pagaran entre el 5% y el 37% de acuerdo a sus ingresos.
  • Gasto para alimentar y mantener a mascotas
    Se podrá declarar gasto asociados a veterinario y manutención de mascotas, entre estos gatos se encuentran: atención veterinaria, comida, vacunas, y accesorios.
  • Gastos por enfermedades catastróficas
    Derecho al máximo de gastos deducibles si el contribuyente o sus cargas sufren de una enfermedad catastrófica o rara. Esta modificación se debe a que en el año 2021 e primer mandatario eliminó este beneficio para los contribuyentes.  
  • Negocios y micronegocios

Todo negocio que tenga ingresos menores a USD 2.500 anuales no pagara Impuesto a la Renta, y contribuyentes con ventas superiores a USD 2.500 y hasta USD 20.000 anuales pagaran un impuesto de entre USD 5 y USD 60 anuales.

  • Impuesto a pronósticos deportivos

Se creará un Impuesto Único del 15% mensual de los ingresos que reciben los operadores de las plataformas de pronósticos deportivos o apuestas en línea localizadas en Ecuador.

  • Espectáculos públicos

Todo espectáculo público tendrá una grava (Imponer el pago de un tributo o gravamen a una persona, empresa, actividad o transacción) de 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

  • Reserva de información

Reserva de la información de los contribuyentes para evitar que datos sean utilizados con otros fines. Sin embargo, los nombres de los sujetos pasivos y los valores que hayan pagado, se seguirán difundiendo por la administración tributaria.


RELATED ARTICLES

Most Popular

Prueba

Noticiero Digital 24 de abril

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo