¿Te imaginas un mundo en el que las familias sean perfectas? Si te interesara saber más de este mundo distópico, te presento a: Eugenia, la obra del escritor Eduardo Urzaiz, publicada en 1919.
Eugenia es considerada uno de los pilares de la ciencia ficción latinoamericana. Sin embargo, también tiene matices de pertenecer al subgénero de las distopías. Esta obra su publicó 5 años antes de que apareciera la obra del escritor ruso Yevgueni Zamiatin, “Nosotros”. Zamiatin es considerado como el padre de la distopía, quién inició con este fenómeno, sin embargo, puede que Eugenia haya sido verdaderamente la primera obra distópica.
Una distopía es un futuro o una sociedad futura de características negativas. Destructivo, limitante, controlador; muchas veces es un mundo en el que la sociedad se divide en castas o incluso donde se controlan las emociones y lo pensamientos, como sucede en la obra de George Orwell, 1984. Por ello, Eugenia no solo es ciencia ficción, también es considerada una distopía.
Ahora tú, ¿qué dices? ¿Te atreves a leer Eugenia y etiquetarla como una distopía?