domingo, mayo 19, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesLas ventas minoristas en EE.UU. aumentaron en septiembre por sexto mes consecutivo

Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron en septiembre por sexto mes consecutivo

(CNN) — El gasto en los minoristas estadounidenses continuó creciendo el mes pasado, una nueva señal de que los compradores estadounidenses no están agotando todavía.

Las ventas minoristas, que se ajustan a la estacionalidad pero no a la inflación , crecieron un 0,7% en septiembre respecto al mes anterior. Esto está ligeramente por debajo del aumento revisado del 0,8% de agosto y marca el sexto mes consecutivo de crecimiento. Teniendo en cuenta el aumento del 0,4% de los precios al consumo en septiembre , las ventas minoristas ajustadas a la inflación aumentaron un 0,3% el mes pasado.

Respecto al año anterior, el gasto en ventas minoristas y servicios alimentarios aumentó un 3,8% en septiembre, el aumento anual más fuerte desde febrero.

El gasto creció en la mayoría de las categorías el mes pasado, siendo las ventas en tiendas especializadas las que más avanzaron, un 3%. Las ventas en línea y las compras de automóviles también crecieron a un ritmo fuerte, aumentando ambas un 1,1% en septiembre respecto a agosto. Las dos categorías de ventas más débiles el mes pasado fueron ropa y electrónica, con una caída del 0,8% durante el mismo período.

“Con el empleo alto, los salarios superando la inflación y los rumores sobre recesión más tranquilos, el gasto de los consumidores está creciendo e impulsando la economía hacia adelante”, escribió BIll Adams, economista jefe de Comerica Bank, en una nota de analista. “Pero el crecimiento probablemente será más lento en el cuarto trimestre, con vientos en contra por el reinicio de los pagos de préstamos estudiantiles, el UAW (United Auto Workers) y las huelgas de actores, y los riesgos de cola de la guerra entre Israel y Hamas y un posible cierre del gobierno  .

En comparación con agosto , el aumento de los precios del gas tuvo un efecto mucho menor en el gasto minorista en septiembre. Excluyendo las ventas en gasolineras, las ventas minoristas avanzaron un 0,7% el mes pasado. Adams dijo que la Administración de Información Energética de EE.UU. “informó de un aumento en los inventarios de gasolina en las últimas semanas, consistente con una caída desestacionalizada en los volúmenes vendidos”.

Aun así, sigue en riesgo un respiro ante el aumento de los precios de la energía si una escalada del conflicto entre Israel y Hamas desestabiliza el Medio Oriente rico en petróleo, reduciendo aún más el suministro de petróleo. Eso causaría más daño al surtidor, elevaría la inflación y erosionaría el poder adquisitivo de los estadounidenses.

Gasto más suave

Se espera ampliamente que la economía estadounidense pierda algo de impulso en los próximos meses, incluido un mercado laboral más débil y un menor gasto de los consumidores , que representa alrededor de dos tercios de la producción económica.

Se espera que las 11 subidas de tipos de la Reserva Federal , los mayores rendimientos de los bonos , las normas crediticias más estrictas y la fatiga provocada por la alta inflación tiren de las riendas de la economía de cara a los últimos meses del año. También existe la incertidumbre en torno a las huelgas laborales en curso, sobre las cuales algunos estadounidenses ya han comenzado a expresar preocupaciones en la encuesta bimestral de consumidores de la Universidad de Michigan. Y es posible que el exceso de ahorros que acumularon los consumidores estadounidenses durante la pandemia ya se haya agotado, según una investigación de la Reserva Federal de San Francisco.

En conjunto, se espera que el panorama económico se vuelva más desafiante, pero los consumidores estadounidenses han demostrado ser resistentes este año frente a la inflación y los mayores costos de endeudamiento. El destino del gasto depende en gran medida del estado del mercado laboral.

“Las ventas minoristas siguen sorprendiendo al alza debido a la persistente competencia en el mercado laboral, a pesar de que los ahorros han disminuido y los ingresos reales obviamente siguen siendo reducidos por la inflación”, dijo a CNN Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab.

Los empleadores agregaron la asombrosa cifra de 336.000 puestos de trabajo en septiembre , superando una vez más las expectativas de los economistas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo del 3,8%. Un informe separado publicado a principios de este mes mostró que las ofertas de empleo aumentaron inesperadamente en agosto a 9,6 millones, aunque fueron considerablemente inferiores al récord de 12 millones establecido en la primavera de 2022.

Los economistas dicen que el desempeño de la economía durante la temporada navideña será clave para comprender su trayectoria en los primeros meses de 2024.

Brian Field, líder global de consultoría y análisis minorista en Sensormatic Solutions, una compañía de análisis de datos minoristas, dijo en un comunicado que espera que el tráfico presencial en los minoristas de EE. UU. durante la temporada navideña de este año “se mantenga constante” en comparación con el tráfico del año pasado, salvo casos extremos. clima.

Si bien las apuestas de una recesión este año se han derrumbado, una recesión económica en algún momento del próximo año es otra cuestión.

Incertidumbre sobre la inflación energética

Una intensificación de la guerra entre Israel y Hamas en Oriente Medio podría provocar un aumento de los precios de la energía , complicando la misión de la Reserva Federal de reducir la inflación a su objetivo del 2%. Aumentaría la inflación en general, y si los precios de la energía se mantienen elevados durante el tiempo suficiente, también podría alimentar la llamada inflación “básica”, o una medida que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía. Servicios como vuelos y fletes podrían encarecerse, ya que incluyen el uso de combustible.

Los consumidores estadounidenses son muy sensibles a los cambios en los precios del gas, por lo que si los precios de la energía aumentan debido a la guerra en Medio Oriente, la confianza del consumidor también podría verse afectada. Con el tiempo, los estadounidenses podrían reducir sus gastos a medida que los precios más altos de la gasolina reduzcan aún más sus presupuestos.

La evidencia de la participación directa de Irán en el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre fortalecería las sanciones de Estados Unidos contra Irán, lo que afectaría la producción y las exportaciones de petróleo, dijo a CNN el economista jefe de EY-Parthenon, Gregory Daco, en una declaración reciente. Además de los recortes de producción de la OPEP+, un suministro de petróleo más limitado debido a la guerra en Medio Oriente causaría más dolor en el surtidor.

“Un aumento de los precios del petróleo en el entorno económico actual probablemente conduciría a una mayor destrucción de la demanda que en 2022, cuando la economía fue estimulada fiscalmente”, dijo Daco. “Esto, combinado con el lastre de las condiciones financieras, podría ejercer una presión a la baja significativa sobre el gasto y la inversión internos, de modo que la Reserva Federal no necesariamente querrá endurecer más la política monetaria”.

La guerra entre Israel y Hamas parece continuar con informes de múltiples ataques aéreos en la región el martes.

El presidente Joe Biden visitará Israel y Jordania el miércoles.

RELATED ARTICLES

Most Popular