Luego de la segunda vuelta electoral ya hay certezas de cómo se compondrán las fuerzas políticas en la Asamblea Nacional.
Tras los resultados de las elecciones en el exterior, la organización política “Revolución Ciudadana” se mantiene con la bancada más grande, aunque no llega a la mayoría.
El nuevo presidente electo, Daniel Noboa podría contará con 14 votos de los asambleístas de su partido político “ADN” para la Asamblea Nacional. También podría contar con 29 votos del partido “Construye” y 14 votos del “Partido Social Cristiano“. No obstante, en caso de querer aprobar una Ley, necesitaría la aprobación de 70 asambleístas.
Por otro lado, la Vicepresidencia de la República informó a través de un comunicado oficial que el vicepresidente Alfredo Borrero y la vicepresidenta electa, Verónica Abad, se reunirán el 23 de octubre en Quito para la reunión de transición.
Y de acuerdo con el calendario electoral, la entrega de credenciales para la nueva Asamblea será máximo el 8 de diciembre, después de la declaración de resultados. Es decir, los nuevos legisladores ya podrán comenzar a trabajar desde ese lunes.