viernes, abril 26, 2024
HomeVideosEntrevistasViolencia física por Nivel Socioeconómico

Violencia física por Nivel Socioeconómico

En la investigación de violencia de género por nivel socioeconómico realizada por Jeams Castillo, estudiante de economía de la Udla, concluye que aquellas que tienen dependencia económica son más probables hacer violentadas por su pareja, sin embargo, la violencia no distingue estratos sociales, incluso aquellas mujeres que cuentan con una fuente de ingresos no se exentan de esta situación.

En el primer programa de la temporada de Hoy Economía invitamos a Susana Herrero, docente de economía y experta en género, para profundizar sobre esta problemática. Ella indicó que es necesario que el Estado sea un actor fundamental para apoyar y trabajar tanto con la víctima y el agresor.

La violencia en el hogar ha sido una problemática que, con el transcurso de los años, se ha ido incrementando en el país. Estudios del INEC revelan que entre el 2011 al 2019 la violencia de género creció en 4,3 % a nivel nacional, indican que 6 de cada 10 mujeres, de 15 años en adelante, han sido víctimas de violencia de género. Mientras que, las cifras de parejas que residen en un hogar, el porcentaje de mujeres violentadas asciende a un 65%. 

Además, Susana Herrero menciona que las casas de refugio son una buena opción para la víctima, ya que les brindan acogida al momento que salen de su círculo de violencia. Indica que son proyectos que deben ser potenciados por el gobierno. En estas casas de refugio apoyan a la mujer psicológicamente y en el ámbito legal.

Finalmente, expone que todas las mujeres pueden ser vulnerables, sin embargo, quienes dependen económicamente tienen más posibilidades de ser víctimas de agresiones. Conoce más sobre este tema en el primer programa de la temporada Hoy Economía.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Prueba

Noticiero Digital 24 de abril

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo