domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesEsteban Torres menciona que los sueldos públicos de enero no serán pagados...

Esteban Torres menciona que los sueldos públicos de enero no serán pagados al 100%

“No estamos seguros si se va a poder pagar los sueldos públicos de enero. La caja fiscal está muy golpeada”, menciona Esteban Torres viceministro de Gobierno.

El gobierno ecuatoriano se enfrenta a una situación financiera crítica, ya que no hay suficientes fondos para pagar los sueldos de enero de 2024. La caja fiscal del país está golpeada y los ingresos estatales no son suficientes para cubrir los gastos de la burocracia. 

Además, el país está atravesando una situación de guerra contra la delincuencia, lo que aumentará los gastos del Estado en al menos $1020 millones. Hay un déficit y el país necesita $8mil millones para poder cubrir el año 2024 según el viceministro de gobierno. 

Cada mes, el Estado debe pagar entre $650 y $700 millones en sueldos al sector público. Esto sin contar el decimotercero y decimocuarto sueldos, según Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas. Con la presión adicional de la guerra contra el narcotráfico. El gobierno tendrá que emitir deuda interna para estar al día con estos pagos al menos en el primer trimestre de 2024.

“En una coyuntura de guerra en donde tenemos a 60mil valientes policías en las calles y a 30mil valientes militares combatiendo, la prioridad es que ellos tengan el armamento y la logística para seguir cumpliendo su labor”. comentó Esteban Torres en una entrevista radial en i99.

Tan grave es la situación de la caja fiscal que los ingresos estatales no alcanzarían para pagar todos los sueldos de los funcionarios públicos en 2024 si no se toman medidas urgentes. El alza del IVA es la propuesta del Gobierno de Daniel Noboa incluida en el proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. Sin ese incremento, al finalizar 2024, el gasto público superaría en USD 5.000 millones a los ingresos del Estado, según el Gobierno. A esta brecha se le conoce como déficit fiscal.

El alza del IVA es una medida necesaria según El Ejecutivo, porque los ingresos actuales en la caja fiscal solo permitirían al Estado pagar las cuotas de la deuda pública, intereses de la deuda y una proporción de las transferencias a gobiernos locales y seguridad social. Pero el Estado tendría problemas para pagar los sueldos de los funcionarios en los primeros meses de 2024, tal como ocurrió en diciembre de 2023. El gasto en el sector público es el más alto de los últimos 15 años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Prueba

Noticiero Digital 24 de abril

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo